El Unreal Engine 5 (UE5) de Epic Games, conocido por su capacidad para crear videojuegos impresionantes, ahora está revolucionando la producción de anime. Tsumugi Akita Anime Lab, un estudio japonés, está a la vanguardia de esta innovación, utilizando UE5 en la producción de su serie “I Was Reincarnated as the 7th Prince so I Can Take My Time Perfecting My Magical Ability”.
En una entrevista detallada con Weekly ASCII, Tsukasa Sakurai, presidente de Tsumugi Akita Anime Lab y productor de “7th Prince”, describió cómo el uso de UE5 transformó el proceso de producción. A diferencia de las series de anime convencionales, donde cada episodio suele tener un equipo de dirección y guion diferente, en “7th Prince” el mismo equipo trabajó en todos los episodios. Esta consistencia fue posible gracias a las capacidades versátiles de Unreal Engine 5.
Sakurai explicó que, aunque no tenían un equipo especializado en 3D, el uso de UE5 permitió a su personal manejar múltiples procesos que normalmente requerirían especialistas separados. La decisión de usar este motor surgió durante su participación en el programa Anime no Tane del gobierno japonés en 2021, una iniciativa destinada a mejorar las habilidades de los jóvenes animadores.
La inspiración llegó cuando Sakurai vio una demo de UE5 en YouTube y le pidió a Naoki Tozuka, responsable de la composición y dirección de arte de “7th Prince”, que probara el motor para animar el fondo de una escena en un cortometraje. El éxito de esta prueba los convenció de integrar UE5 en la producción de series de televisión.
El uso de Unreal Engine 5 no solo aceleró el proceso de producción sino que también mejoró la calidad del producto final. Sakurai destacó que el equipo de fondos se encargaba de la modelación en 3D y los gráficos en 2DCG para los monitores, mientras que el equipo de dibujo podía trabajar en todos los aspectos de la animación por computadora.
Naoki Tozuka mencionó que todos los fondos del anime “7th Prince” fueron creados en 3D utilizando UE5, excepto los fondos de imagen utilizados para expresar los pensamientos y emociones de los personajes. Tozuka compartió un video de prueba en Twitter mostrando un modelo de paisaje en 3D creado con UE5, ofreciendo un vistazo al proceso de desarrollo.
第七王子 Mi nombre es Totsuka y estoy a cargo de la composición de la serie y la gestión artística. Este es un vídeo de prueba de un corte en el que el equipo de dibujo anima el modelo 3D de la mansión del señor feudal creado por el equipo de fondo de Tsumugi Akita, con la barrera huyendo. Creado con UE5.
Además, el uso de UE5 permitió la implementación de técnicas avanzadas como el ray tracing, mejorando la iluminación y los efectos visuales. Esta tecnología también facilitó la colaboración remota, ya que los artistas podían trabajar en diferentes ubicaciones sin perder la cohesión del proyecto.