Japón

La Cantante Hikaru Utada Desata un Debate sobre el Racismo entre los Japoneses

Mientras la comunidad de personas de color en Estados Unidos y en todo el mundo continúa protestando y luchando contra el racismo y la opresión, los ciudadanos japoneses siguen preguntándose cuál es el problema. A pesar de la creciente población de ciudadanos extranjeros en Estados Unidos, los japoneses todavía no tienen mucha experiencia en los temas del racismo, por lo que podrían no entender muy bien el origen de estas protestas.

Sin embargo, cuando la cantante japonesa-estadounidense Hikaru Utada intervino en el tema, ayudó a provocar un necesario debate entre los usuarios de internet japoneses sobre la importancia de estos movimientos y la existencia del racismo en todo el mundo. Ella publicó esto el pasado 4 de junio, expresando que espera que estas protestas se conviertan en “un avance histórico para la humanidad”.

“El tema del racismo podría no ser entendido inmediatamente por los japoneses nacidos y criados en Japón, pero lo que está ocurriendo en Estados Unidos en este momento es, en realidad, un movimiento que seguramente pasará a la historia… O sinceramente espero que así lo sea“, publicó.

Inmediatamente añadió la siguiente respuesta a su publicación: “El racismo contra las personas de color que ocurre en Estados Unidos no es simplemente el hecho de pensar en que esas personas son una raza diferente y que, por lo tanto, se tengan pensamientos discriminatorios sobre ellas. Es un problema que tiene unas raíces profundas en el gobierno y la sociedad. Espero que las personas que no están muy informados sobre la historia de la comunidad negra y el estado actual de las cosas, aprovechen esto como una oportunidad de aprender más sobre el tema“.

La publicación original obtuvo más de 200 mil “me gusta” y más de 36 mil comentarios y retweets, y provocó un interesante debate entre los internautas japoneses, quienes normalmente no tienen la oportunidad de discutir sobre racismo y discriminación. Aunque algunos tuvieron opiniones contrastantes, la mayoría coincidió en que estaban muy interesados en la situación y expresaron simpatía por las opiniones de Utada.

No obstante, también hubo quienes señalaron que la idea de que “no hay racismo en Japón”, que muchos japoneses creen ciegamente, es falsa, dados los muchos incidentes de discriminación entre asiáticos no japoneses, así como entre la comunidad negra y visitantes extranjeros.

“Soy un japonés nacido y criado en Japón, pero nunca he creído que el racismo no exista en este país, incluso desde que estudiaba en primaria“.
“Soy japonés nacido y criado en Japón. Creo que es triste que Japón haya sido protagonista de una gran cantidad de actos de discriminación racial recientemente, y que se haya convertido en una nación en donde, de hecho, este tema sí llegue a comprenderse“.
“Señorita Hikaru, el mismo nivel de opresión está ocurriendo en Japón.”
“Mi esposo es una persona de color. En Japón, si se mete las manos a los bolsillos debido a que tiene frío, es detenido por la policía y le exigen saber qué tiene en la mano.“

Fueron algunos de los comentarios publicados ante el tweet de Hikaru Utada. Además, la cantante fue duramente criticada por haber omitido la mención de los actos de opresión del gobierno de China contra los habitantes de Uighur y Tíbet, o por haber ignorado que el 4 de junio es, de hecho, la fecha del aniversario de las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989, fecha en la que el ejército chino disolvió la movilización de estudiantes chinos a través de la fuerza.

 

FUENTE: Somos Kudasai

Zero Kuroneko
el autorZero Kuroneko
ADMINISTRADOR GENERAL
Fundador de Otakus Dream, con alma de Locutor y Diseñador Gráfico. Amante del anime, manga y videojuegos; además de ser un padre amoroso, muy gracioso y divertido. Sigan apoyando este hermoso proyecto.

Deja un comentario