Fallece el conocido autor Shigeru Mizuki, autor de GeGeGe no Kitaro

Shigeru-Mizuki

Hoy día 30 de noviembre se ha dado a conocer el fallecimiento del conocido autor Shigeru Mizuki, quien contaba con 93 años de edad. El autor sufrió un desmayo en su hogar el lunes por la mañana, siendo trasladado posteriormente al hospital donde fallecía de un fallo cardíaco.

Mizuki, nacido en 1922 en Osaka, creció en la Prefectura de Tottori hasta que fue llamado a filas al Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial, donde perdería el brazo izquierdo tras ser herido. Tras su paso por el ejército, en 1957 debutaba como autor de manga con Rocketman. Su experiencia en el conflicto se plasmó en varias de sus obras, incluyendo Sōin Gyokusai seyo!! Saint George Misaki Aika (Operación Muerte) y el autobiográfico Watashi no Hibi.

Precisamente Watashi no Hibi finalizaba el pasado mes de mayo de forma abrupta, y en aquel entonces desde Shogakukan afirmaban que el final precipitado del manga no tenía nada que ver con el estado de salud de Mizuki.

Una de las temáticas que más famoso hicieron al autor fue la de los yokai, criaturas sobrenaturales del folclore japonés. Su devoción por investigar el tema y su forma de reflejar su interés en sus mangas son en gran medida responsables de la popularidad de las historias con yokai en el Japón moderno, especialmente por la que posiblemente sea su obra más conocida:GeGeGe no Kitaro. De hecho, el pasado mes de septiembre se emitía un documental dedicado a los yokai en el que él era el principal protagonista.

Mizuki fue además el primer autor japonés en recibir un gran premio en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême, Francia, cuando obtuvo el Premio al Mejor Álbum por NonNonBa. El gobierno japonés le concedía el Premio al Mérito Cultural en 2010.

En España ha sido Astiberri la editorial encargada de publicar gran parte de sus obras.

Fuente: ANN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
A %d blogueros les gusta esto: